viernes, 15 de marzo de 2013

Resumen de PEDAGOGIA LIBERADORA en La educacion como practica de la libertad de PAULO FREIRE .

L a educación verdadera es reflexión, acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

El hombre fue creado para comunicarse con otros .La educación es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad  y le permite alcanzar al hombre ser dueño de su propia voz.

Concepción ingenua del analfabetismo : hierba dañina que hay que erradicar , manifestación de  la incapacidad del hombre ,de su poca inteligencia y su apatía .

Concepción crítica del analfabetismo : explicación fenoménica , refleja la estructura de una sociedad en un momento histórico .
Alfabetización no puede ser concebida como acto mecánico mediante el cual el educando deposita en los analfabetos palabras y el alfabetizado es visto como un objeto en vez de sujeto .

Métodos tradicionales de alfabetización son domesticadores que responden a las estructuras de dominación.A la concepción tradicional Paulo la denomina Bancaria que hace una distinción entre educador y educando que es un sujeto pasivo ,un depósito .El educador es quien educa ,sabe , disciplina ,elige contenidos . El educando es quien es educado , no sabe , es disciplinado,recibe los contenidos .

Para Pablo Freire , alfabetizar es sinónimo concienciar.
Conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. A través de la educación procura un proceso de concienciación o sea la liberación de su conciencia con vistas a su integración nacional como sujeto de su propia historia y de la historia. 

La alfabetización ,la tarea de educar solo seria humanista en cuanto procura la integración del individuo a su realidad nacional .Es sinónimo de concientizar e integrarlo a su realidad nacional como sujeto .

El estimulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal a través del cual se descubre el sentido de lo humano  y su consecuencia es la participación política y la formación de grupos de presión .Pablo Freire aclara que conciencizar no es sinónimo de ideologizar sino de abrir el camino a la crítica .

Para Pablo Freire la palabra verdadera es reflexión y acción decir la palabra es transformar la realidad , es un derecho de todos . Decirla significa decirla para otros , un encuentro de los hombres .
Por ello , la verdadera educación es diálogo . 
Nadie es analfabeto por decisión propia sino por imposición de los demás . 

Para Freire , cambia la distinción educador educando a educador-educando con educando -educador ,como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la realidad nacional tomando conciencia de sus derechos .

La pedagogía del oprimido es un modelo de ruptura , de cambio , de transformación .Es una práctica de la libertad que lleva a conciencia crítica y a la conciencia politica .La educación que propone Paulo es problematizadora , crítica y liberadora .

El analfabeto aprende a leer y a escribir críticamente , se prepara para ser agente de su propio aprendizaje .Los temas generadores son extraidos de las problemáticas de los alumnos .
El papel del educador es dialogar con el analfabeto sobre situaciones concretas ofreciéndole los instrumentos con los cuales se alfabetiza .

La alfabetización no puede hacerse de arriba hacia abajo como una donación o una imposición sino desde adentro hacia afuera por el propio analfabeto y con la colaboración del educador en un diálogo más horizontal .

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